jueves, 1 de enero de 2009

LOS PANTALONES AL REVÉS

La Violencia existe... y crea cada vez más Violencia...
De la terrible, que aniquila... sobre todo a los débiles como tú y yo...
No nos pongamos moralistas, ni intentemos tapar el sol con un dedo.
Encarémosla con esa sorna que nos caracteriza y con la que intentamos ser fuertes.
Dejemos constancia, a los Tiempos, de Sus Males y poeticémosla,
Porque evadirnos y ocultarnos de ella no va a servir de nada...
Y -a lo mejor- ni así podremos manejarla nunca... porque forma parte del todo.


Cuando las sociedades no tienen líderes, ni banderas,
se agrupan en hordas, en patotas, en grupos herméticos
que les produce la sensación de seguridad, de pertenecer a algo...
Pero, sobre todo, la sensación de tener acceso a la felicidad.
Esto está escrito con furia adolescente...
cuando me dijeron, los que me debían proteger, que yo era culpable
por ser original...

Hay muchos que han utilizado la imagen del Libertador Simón Bolívar
para cometer crímenes y abusos contra nuestra sociedad y nuestro tiempo.
Yo la voy a utilizar aquí, para contar una historia que ruego que nunca ocurra...
Así que no quiero censuras, ni falsos pudores, porque esto puede ocurrir.

A estos niños los violaron, los ultrajaron y los mayores dijeron que era porque tenían los pantalones al revés... Su furia adolescente hizo el resto...
PERSONAJES:

LOS PANTALONES AL REVÉS:

GUARATARO.
ROBERTO.
EURI.
BARREBASE.
CHACHÁ.
NACHO.

LOS DRAGONES DE FUEGO:

BOMBILLO.
CUCHARETO.
CHIQUITO.
EL MANCO

OTROS:

LA VOZ DE LA MAMÁ DE BARREBASE.

I
Cuando se puede soñar tonterías.

LA DÉCADA DE LOS NOVENTA DEL SIGLO XX. EPOCA NAVIDEÑA CON ADORNOS Y LUCES EN LA PLAZA CERRADA DE LA URBANIZACION DORAL CITY. POR LA APARIENCIA Y EL CUIDADO DEL LUGAR NOTAMOS QUE SE TRATA DE UNA URBANIZACIÓN CLASE MEDIA - ALTA DEL ESTE DE LA CIUDAD, EN EL QUE VIVE GENTE ACOSTUMBRADA A DARSE CIERTOS GUSTOS. EL LUGAR ES PERFECTO PARA PATINAR. EN ESTE MOMENTO ES INVADIDO POR UN GRUPO DE ADOLESCENTES (PREFERIBLEMENTE INTERPRETADO POR ACTORES MAYORES). COMPITEN CON MUCHA DESTREZA CON SUS PATINES LINEALES. TODOS TIENEN LOS PANTALONES PUESTOS AL REVÉS. CASI TODOS POSEEN SUS EQUIPOS COMPLETOS CON RODILLERAS, CASCOS, LUCES, ETC. SOLO UNO DE ELLOS TIENE UN EQUIPO CON FALTAS. SE LE CONOCE COMO “GUARATARO” Y ES EL DE MENOS RECURSOS ECONOMICOS DEL GRUPO. COMO MUCHAS URBANIZACIONES CAPITALINAS, DORAL CITY ESTA RESGUARDADA CON UNA CERCA MUY FUERTE QUE OFRECE SEGURIDAD A LOS HABITANTES Y USUARIOS DEL LUGAR.

DEL EQUIPO DE SONIDO DE ROBERTO ESCUCHAMOS A UN GRUPO MUSICAL NORTEAMERICANO LLAMADO “THE CRIS CROS”, LOS CUALES TIENEN COMO CARACTERISTICA USAR LOS PANTALONES AL REVÉS. EN ESTE MOMENTO LOS ADOLESCENTES SE PREPARAN PARA TOMARSE UNA FOTOGRAFÍA EN CONJUNTO. PREPARAN UNA CAMARA AUTOMÁTICA Y POSAN CON MUCHO ENTUSIASMO. AL RITMO DE CADA FOGONAZO DEL FLASH LOS ADOLESCENTES SE NOS PRESENTAN MIENTRAS EL RESTO QUEDA CONGELADO CON DIVERTIDAS POSES.

PRIMER FLASH. ROBERTO SE SEPARA DEL GRUPO Y SE APROXIMA PATINANDO A LOS ESPECTADORES.

ROBERTO.- Hola. Soy Roberto Santiago. Tengo 16 años recién cumplidos. Soy alto, delgado, algo descuidado en mi apariencia personal, pero no soy cochino, me baño todos los días... o un día sí y un día no... pero me baño. Me gusta cantar “burdísima” y soy el de mejor condición económica del grupo. Papá, es Ejecutivo de un banco de los que no ha quebrado en estos días. Mamá, es profesora del Pedagógico. Siempre están muy ocupados o están cansados, por lo que me he criado prácticamente solo y he adoptado a “Guarataro” como mi hermano mayor. No hay muchas cosas que me interesan fuera de patinar y reunirme cada tarde con mis amigos... ¡Ah! (Haciendo una seña de que se masturba) y recientemente he comenzado a pesar mucho en las chicas.

ROBERTO VUELVE AL GRUPO. TOMAN OTRA POSE. SEGUNDO FLASH. TODOS SE CONGELAN Y SE APROXIMA “GUARATARO”

GUARATARO.- ¡Qué bien! Tengo 16 años, aunque aparento algunos más porque soy el de más y mejores músculos. Soy de clase humilde... por no decir que soy el pela bolas del grupo. Por eso soy el único que no vive en Doral City Mi verdadero nombre es José Espinosa, pero como vivo con mi mamá en El Guarataro, parroquia San Juan... En San Martín... me pusieron el sobrenombre de Guarataro. Soy violento aunque trato de mantener la calma con estos niñitos... y eso sí: soy práctico...nada de teoría. Siento burda de afecto por Roberto y por Euri, y en general soy el defensor del grupo.

GUARATARO REGRESA AL GRUPO. TODOS RIEN, GRITAN Y SALEN PATINANDO HASTA UNA PARED Y REGRESAN A POSAR Y SE SIENTE EL TERCER FLASH. PATINA HASTA EL ESPECTADOR CHACHÁ.

CHACHÁ.- Soy Carlos Eduardo Pestano, pero mis panas me llaman cariñosamente Chachá. Tengo 15 años. Soy el más moreno del grupo y aunque uso lentes me gusta hacer deportes. Soy alegre, hablador y (señalando a la única hembra del grupo) no soporto a la niñita esa que se mete en todo... Mi papá es un famoso dirigente Adeco y por eso siente interés por la política. Realmente no soy muy valiente, pero trato de ser arriesgado... sobre todo cuando la pescuezo ésa trata de demostrar que es más valiente que yo.

CHACHÁ REGRESA AL GRUPO Y LE CAEN TODOS ENCIMA Y SE SIENTE EL NUEVO FLASH. TODOS CONGELAN Y BARREBASE SE APROXIMA A LOS ESPECTADORES.

BARREBASE.- Yo quiero decir que estoy a punto de cumplir los 16 años. Buenas tardes... y digo buenas tardes, porque en lo que digo buenas noches...

VOZ DE LA MADRE.- ¡Gigo!

BARREBASE.- Mi mamá me mete a la casa y todos se burlan de mí. Soy gordo porque soy el más glotón. No sé por qué, pero siempre estoy pensando en la comida ¿Será porque soy hijo de italiano con venezolana? Mi papá ha amasado su fortuna a partir de su trabajo en construcción... y prefiere que los otros piensen que tienen más dinero que él para que no le pidan prestado... Mi mamá es una ladilla, la pobre es muy nerviosa y siempre me está llamando como si fuera una loca porque piensa que me puede pasar algo malo... a lo mejor por eso soy medio cobardón... aunque me gusta inventar maldades. Los Pantalones, me llaman Barrebase, porque siempre que jugamos beisbol y me tiro sobre las bases, las muevo de lugar, por los kilitos de más. Mi verdadero nombre es Giovanni, aunque ya escucharon: mamá me llama Gigo.

BARREBASE REGRESA AL GRUPO TODOS COMIENZAN A BAILAR PARA LA SIGUIENTE POSE PARA LA CAMARA. OTRO FLASH. ESTA VEZ SE APROXIMAN A LOS ESPECTADORES EURI Y NACHO.

NACHO.-(Hace Referencia a Euri) Ella es la única niña de Los Pantalones Al Revés, su nombre es Eurídice, pero todos la llamamos “Euri” y acaba de cumplir los catorce.

EURI.- (Hace referencia a Nacho) Y él es Nacho y tiene trece años, aunque siempre se está poniendo un año de más para sentirse como el resto del grupo. Pero aunque trata de verse mayor, su naturaleza no le permite presumir con mucho éxito. Esos ojitos claros y ese pelito rubio lo hacen más frágil de lo que en verdad es.

NACHO.- Ella, no tiene hermanos y nos ha adoptado como “la familia”. Le gusta hacer travesuras y hacerse la inocente. Es muy femenina, aunque trata de ocultarlo constantemente. Le gustan los riesgos y nadie sabe mucho de sus padres.

EURI.- Él, es muy inteligente y siempre está enterado de lo que sucede a su alrededor. Maneja, mejor que cualquiera de nosotros, la tecnología y las matemáticas... Ah, y su verdadero nombre es Daniel, Daniel Matías.

NACHO.- (solo al público) Antes de retirarme, les quiero revelar que el dolor de cabezas de Euri es Chachá. Ellos fingen ser rivales y todo el tiempo están tratando de demostrar que uno es más bobo que el otro... pero si las cosas siguen así van a terminar empatados.

REGRESAN AL GRUPO. REALIZAN LA ÚLTIMA POSE . SE SIENTE EL FLASH. HACEN UNA COMPETENCIA. LLEGA DE PRIMERO GUARATARO SEGUIDO POR ROBERTO, CHACHÁ Y EURI LLEGAN EMPATADOS. NACHO LLEGA DESPUÉS QUE BARREBASE, QUIEN HACE UN GRAN ESFUERZO, DEBIDO A SU GORDURA, PARA LLEGAR A LA META. APLAUSOS

ROBERTO Y GUARATARO.- ¡arriba Los Pantalones Al Revés!

TODOS.- ¡Arriba!

GRITOS SILBIDOS Y MANOS QUE SE CHOCAN CON FUERZA. BARREBASE HA BUSCADO UN GRAN HELADO CON UNA CUCHARA Y LO MUESTRA A TODOS CON ENTUSIASMO.

BARREBASE.- ¡Ganó Guarataro! Le tocan dos cucharadas de este deliciosos helado.

GUARATARO RETIRA INMEDIATAMENTE SU PREMIO.

BARREBASE.- Segundo lugar: Roberto. Le toca cuacharada y media.

ROBERTO RECOGE SU PREMIO.

BARREBASE.- Tercer lugar...

EURI.- ¡Gané yo!

CHACHÁ .- ¡Todo el mundo vio que yo llegué primero!

EURI.- ¡No hagas trampa!

CHACHÁ.- ¡La que hace trampa aquí, todo el tiempo, eres tú!

EURI.- ¡Guarataro, dile tú quién fue la que llegó de tercera!

CHACHÁ.- Él no puede haber visto, porque él estaba corriendo.

EURI.- Pero cuando llegué de tercera él ya había llegado.

CHACHÁ.- ¡No es verdad! ¡Llegaste después que yo!

NACHO.- Dejen que lo diga Barrebase.

EURI.- ¡Tú cállate, niño, a ti nadie te ha pedido opinión!

CHACHÁ.- ¿Roberto, tú qué viste?

GUARATARO.- (Guiñándole un ojo a Roberto) Que lo diga Barrebase.

SILENCIO CEREMONIOSO.

BARREBASE.- (Con parsimonia) ¡El tercer lugar corresponde a Euri...

EURI.- ¡Ah, lo sabía! ¡Lo sabía! ¡Ultrasuperrequeterecontragané!

BARREBASE.- ...Y Chachá!

CHACHÁ.- ¡Buena esa!

BARREBASE.- Por lo que le corresponde una sola cucharada a cada uno.

CHACHÁ ES EL PRIMERO EN APROXIMARSE A COMERSE SU CUCHARADA DE HELADO.

CHACHÁ.- ¡Venga! ¡Algo es algo!

EURI SE ACERCA PARA RECIBIR LA SUYA.

EURI.- Bueno, está bien, aunque tenga que compartir mi parte de helado con un patinador mediocre.

BARREBASE APROVECHA Y SE METE TAMBIEN UNA CUCHARADA DE HELADO.

CHACHÁ.- No busques complicaciones, niña. No le pego a carricitas alzadas.

EURI.- ¡Alzada tu hermana Maryury, que la llaman La Bandera, porque siempre está “arriba” !

CHACHÁ.- “Arriba” tu mamá, que nadie sabe nunca dónde está.

EURI.- Respeta a mi mamá.

CHACHÁ.- Primero respétate tú misma: resentida.

EURI.- ¡Ultrasuperrequeterecontraidiota!

CHACHÁ.- Plutócrata venida a menos.

EURI.- ¡Mamita!

CHACHÁ.- Marimacha.

SE VAN A IR A LAS MANOS. ROBERTO Y GUARATARO LOS RETIENEN.

ROBERTO.- ¡Ya está! ¡Era un juego!

GUARATARO.- ¡El que sigo con la peleadera se va a tener que pelear conmigo!

NACHO.- ¿Y mi helado?

BARREBASE.- Tú no estabas compitiendo.

NACHO.- Pero yo también di plata para comprar el helado.

BARREBASE.- Pero no competiste.

NACHO.- No me dejaste. Me dijiste que era solamente para los más grandes.

BARREBASE.- Si no competiste no hay helado.

NACHO.- Pero yo me vine atrás de todas maneras y hasta casi te gano

GUARATARO.- Dale el poquito que te queda en el envase.

BARREBASE.- (Haciéndose la víctima) ¡Pero eso era para mí!

ROBERTO.- Pero ahora es para él. Ya tú comiste.

BARREBASE DUDA. MIRA A NACHO CON DESPRECIO Y LE ENTREGA EL ENVASE CON RESIGNACION.

BARREBASE.- Todo sea por la unión.

NACHO.- Pórtate bien conmigo y a lo mejor, algún día, te hago un favor.

BARREBASE.- ¡Bah!

NACHO.- ¡Bah, tú!

BARREBASE.- Mañana voy a comprarme un helado para mí solo. Yo detesto el comunismo. Me lo voy a comer solo y no le voy a dar a nadie.

NACHO.- Cada día se parece más al profesor de matemáticas.

EURI.- ¿A Pablo Gómez?

ROBERTO.- Prohibido hablar de ese individuo en mi presencia. Por su culpa tuve que ir a reparaciones y casi pierdo la beca.

CHACHÁ.- Decisión colegiada: que no se hable más de ese señor. Que muera en el anonimato.

EURI.- Los que casi nos morimos fuimos nosotros, por tu culpa. No debiste decirle todo eso, en nombre de todos.

ROBERTO.- No vayan a comenzar.

CHACHÁ.- ¿Qué querías? ¿Que dejara al profesor de matemáticas hacer ociosidades con mi hermana para que yo pudiera pasar matemáticas?

EURI.- No tenías que meterte con su mujer.

CHACHÁ.- ¿Con quién querías que me metiera?

NACHO.- Con su madre.

CHACHÁ.- Él se metió con mi hermana.

BARREBASE.- Y con las mías... y con las de todos nosotros...

GUARATARO.- Menos mal que yo no estudio en ese colegio.

ROBERTO.- El profesor de matemáticas dijo que la única manera de que alguno de nosotros pasara la materia era llevándole a una de nuestras hermanas.

CHACHÁ.- O a su mamá... si era joven y estaba buena...

BARREBASE.- Yo pensé echarle azúcar al tanque de gasolina del catanare ese que tiene de carro, pero Chachá se me adelantó y le dijo lo que ya sabes.

EURI.- Son muy brutos. Eran fanfarroneadas del profe. (Refiriéndose a Chachá) Si éste no se hubiera puesto a su nivel no nos hubieran raspado a todos.

NACHO.- A mí no me raspó.

EURI.- ¿Quién te va a raspar a ti? Si yo fuera profesor me diera lástima raspar a un ser tan... débil.

BARREBAS.- Chachá le dijo lo que se merecía.

ROBERTO.- (a Guarataro) Le preguntó que si su mujer, para poder llegar a ser jefe del departamento de matemáticas del Pedagógico, había tenido que “dejarse” por todos los profesores con los que había estudiado ¿Qué tal?

GUARATARO.- ¿Y qué hizo el tipo?

BARREBASE.- ¿No oíste? ¡Nos raspó a todos!

NACHO.- Menos a mí.

EURI.- Nos hizo un examen tan difícil que ni El Hombre Que Calculaba hubiera podido hacer nada.

CHACHÁ.- Lo peor fue que, después que nos dio las notas, los exámenes desaparecieron, como por obra de magia, y no hubo cómo demostrar nada.

BARREBASE.- Parece que, para poner la nota, jugaba al platillo volador con los exámenes...

EURI.- ¿Qué tiene que ver un platillo volador en todo esto?

CHACHÁ.- ( A Euri) Si te callaras y dejaras explicar podríamos enterarnos todos.

EURI.- ¡Cállate tú!

CHACHÁ.- Pareces una guacharaca sin cuerda.

EURI.- Y no te digo qué me pareces tú, por respeto a tu madre.

CHACHÁ.- ¡Con mi mamá no te metas!

EURI.- El único que puede meterse con su madre eres tú mismo. ¡Adeco!

CHACHÁ.- Prefiero ser Adeco que Populista resentido, como ustedes.

GUARATARO.- ¡Ya!

ROBERTO.- Se faltaron el respeto. Por esa razón tienen una penitencia.

GUARATARO.- Tres vueltas de espaldas a la plaza. Sin trampas.

NACHO.- Si hacen trampa, no patinan, ni hablan con ningún Pantalón hasta dentro de una semana.

CHACHÁ.- (A Euri) Es tu culpa.

EURI.- ¡]Respeta, niño susceptible!

CHACHÁ.- Voy a dar las vueltas, pero antes quiero saber qué es el Platillo Volador de Pablo Gómez...

BARREBASE SE PARA CON AMPULOSIDAD ENTRE TODOS.

BARREBASE.- Como Pablo Gómez bebe demasiado. Llega todo virao con los exámenes a la casa. Los agarra de uno en uno y los va lanzando como Platillos Voladores sobre la cama. Los que caen sobre el colchón pasan la materia...

NACHO.- Como yo.

ROBERTO.- Y los que no, salen raspados.

EURI.- Como todos nosotros.

BARREBASE.- Y por supuesto que todos los exámenes desaparecen... los echa por la autopista... con fuerza hacia el río y sigue su camino como si nada.

CHACHÁ.- Con razón no aparecían

ROBERTO SE COLOCA COMO ARBITRO PARA QUE SALGAN A CUMPLIR SU PENITENCIA.

ROBERTO.- ¡Preparados!

EURI.- Todo fue porque tú te metiste con su mujer.

ROBERTO.- ¡Listos!

CHACHÁ.- No escucho niñas bobas a esta hora del día, además...

ROBERTO.- ¡Fuera!

CHACHÁ Y EURI, COMIENZAN A PATINAR DE ESPALDAS POR LA PLAZA. NACHO PATINA DETRÁS DE ELLOS MIENTRAS LOS OTROS TOMAN PARTIDO POR UNO O POR LA OTRA. GRITOS. SILBIDOS. ALGARABIA.

EN UNA ESQUINA APARECE UN JOVEN ATRACTIVO CON UNA CAJA DE HERRAMIENTAS. LE HACE SEÑAS AL PEQUEÑO NACHO Y EL NIÑO SE ACERCA. EL JOVEN LE PIDE A TRAVÉS DE SEÑAS QUE LE ABRA LA PUERTA. GUARATARO SE DA CUENTA Y SE APROXIMA SIN QUE NACHO LO VEA. CUANDO NACHO VA A ABRIRLE GUARATARO LO RETIENE. LAS ACCIONES SE RELENTAN HASTA DETENERSE. EL JOVEN SE ACERCA AL ESPECTADOR Y SE PRESENTA.

BOMBILLO.- Soy el tipo más atractivo de la banda “Los Dragones”. ¿No les parezco salido de una revista? Soy muy viril y no me complico con nada. Pertenezco a la patota por tener poco en qué ocupar el tiempo. Siempre uso Blue Jeans roto y camisas vaqueras abiertas para mostrar mis pectorales. Sí, es cierto, soy muy narciso y no me da pena admitirlo... utilizo frases prefabricadas que intentan ser brillantes, por lo que recibo el remoquete de Bombillo. Pero mi nombre es Jorge Gil y tengo 17 añitos. Voy a violar a Euri con mi pana Chiquito, al que van a conocer más adelante, y voy a herir a Guarataro... Ah, y si me necesitan, tengo una camioneta bien fina, en la que puedo transportar cualquier tipo de mercancía... y hasta puede servir de hotel... siempre y cuando me paguen... ¿Okay?

BOMBILLO REGRESA A SU LUGAR TRAS LA REJA. LA ACCION ES RETOMADA COMO SI NO HUBIERA OCURRIDO NADA.

GUARATARO.- Buenas noches.

BOMBILLO.- Buenas.

GUARATARO.- ¿Qué quiere?

BOMBILLO.- ¿Tú vives aquí?

GUARATARO.- Digamos que sí.

BOMBILLO.- Quiero entrar.

GUARATARO.- ¿Ya habló con el guardia de la entrada?

BOMBILLO.- Lo que pasa es que él se pone muy fastidioso con la caja de herramientas. Yo prefiero entrar por aquí... La otra vez me abrieron y no hubo problemas.

GUARATARO.- ¿Y quién le abrió?

BOMBILLO.- No puedo decirte. Es una confidencia. No te pongas tonto. Yo no tengo pinta de delincuente ¿O sí?

GUARATARO.- Eso la sabrás tú.

BOMBILLO.- Ven acá. ¿No te gusto?

GUARATARO.- La verdad que no.

BOMBILLO.- Tú no tienes cara de vivir aquí. Tú debes ser un sirviente. Déjate de pendejadas... Ábreme... Yo hago mi trabajo y después me voy. A lo mejor y hasta te sale un regalito para que te compres una cosita... yo te paso “alguito”. Tenme confianza. (Le muestra un billete de cinco mil) ¿Qué te parecen cinco, por ahora?

GUARATARO.- ¿Muy fácil, verdad?

BOMBILLO.- Vamos a arreglar dos o tres apartamentos y con eso habrá regalitos y Feliz Navidad para todos.

ROBERTO PREGUNTA DESDE LA META DE LOS PATINADORES.

ROBERTO.- ¿Qué quiere?

GUARATARO.- Pasar.

ROBERTO.- ¿A cuál apartamento?

BOMBILLO.- (Muy bajo para que escuche sólo Guarataro) ¡Vaya! Invéntale un número en el que no puedan desconfiar y listo.

GUARATARO.- ( A Roberto)No me ha dicho.

BOMBILLO.- No seas chimbo, chamo. Yo te paso un pelo más... y tú me resuelves.

GUARATARO.- (A Bombillo) Es mejor que te vayas.

BOMBILLO.- O me ayudas o te voy a quebrar donde te vea...

GUARATARO.- O te vas, o llamo al guardia y le explico lo que quieres hacer en los apartamento de Doral City.

ROBERTO.- (Acercándose) ¿A cuál apartamento va el señor?

GUARATARO.- No; es una dirección equivocada. El señor ya se va. Feliz Navidad.

BOMBILLO.- ¿Cómo que Feliz Navidad rebalurdo?

EURI SUBE LA MUSICA DEL EQUIPO Y SE ESCUCHA UNA CANCION DE ROCK PESADO. DETRÁS DE BOMBILLO VAN APARECIENDO LAS IMÁGENES DE TRES TIPOS CON PASAMONTAÑAS Y ASPECTO PELIGROSO. AL VER QUE GUARATARO Y ROBERTO SE ALEJAN SE LANZAN CONTRA LAS REJAS COMO ANIMALES, PRODUCIENDO UN TERRIBLE SONIDO DE AMENAZA. LOS DELINCUENTE GRITAN REITERADAMENTE .

DRAGONES.- ¡Dragones de fuego! ¡Dragones de fuego! ¡Dragones de fuego!

LOS PANTALONES AL REVÉS CORREN EN SENTIDO CONTRARIO AL QUE ESTAN LOS DELINCUENTES. LA SIRENA DE SEGURIDAD DE DORAL CITY COMIENZA A SONAR Y AHUYENTA A LOS DELINCUENTES. LA SIRENA SE APAGA Y EL PANICO DEJA TODO EN SILENCIO. BARREBASE ENCIENDE NUEVAMENTE EL EQUIPO DE SONIDO CON UNA MUSICA SUAVE.

EURI.- Menos mal que estábamos aquí adentro.

ROBERTO.- No se puede vivir allá afuera.

CHACHÁ.- ¿Cómo? Con esos animales rondando todo el día.

GUARATARO.- Lo que no mata fortalece.

EURI.- A mí me da miedo que te tengas que ir con esos tipos por ahí.

NACHO.- Porque de seguro que no se fueron muy lejos.

ROBERTO.- Si quieres te quedas en mi casa. Mi papá y mi mamá están tan cansados que ni cuenta se van a dar si duermo o no en mi cuarto.

GUARATARO.- Mi mamá se va preocupar si no llego.

ROBERTO.- Llámala. Ella va a preferir que te quedes si sabe lo que pasó.

VOZ DE LA MAMA DE BARREBASE.- ¡Gigo!

BARREBASE.- ¡Salió mi número!

VOZ DE LA MAMA DE BARREBASE.- ¿Dónde estás?

BARREBASE.- Ya vengo.

BARREBASE HACE MUTIS.

GUARATARO.- ¡Qué señora tan nerviosa!

CHACHÁ.- Han tenido que sacarla varias veces en camilla con crisis nerviosas. Es como loca. Se pasa toda la madrugada mirando por la ventana porque no duerme.

NACHO SE ACERCA A GUARATARO Y LE PONE LA MANO EN EL HOMBRO.

NACHO.- Gracias Pantalón Al Revés mayor, si no hubiera sido por tu ayuda yo hubiera cometido una torpeza que hasta nos hubiera costado la vida.

EURI.- (Burlándose) ¡Qué aburrido!

ROBERTO.- (A Guarataro) ¿Entonces te quedas?

GUARATARO.- No sé. Hoy es 22 y hay que arreglar la casa para el 24.

ROBERTO.- (A Euri y a Chachá)Debido al inconveniente que acaba de ocurrir, debemos decir que la competencia castigo, para los Pantalones necios, ha quedado tabla. Y si se escucha alguna queja al respecto le daremos pena máxima a los participantes.

NACHO.- (Enunciando) “Prohibido ponerse pantalones al revés por un mes” .

GUARATARO.- (Advirtiendo) Y, si no hay arreglo...

NACHO.- Por un año.

ROBERTO.- (A Euri y a Chachá) ¿Alguna queja?

EURI Y CHACHÁ.- Ninguna.

ROBERTO.- Y Guarataro se queda a dormir en Doral City, hoy.

GUARATARO.- Pero llamamos a mi mamá.

EURI.- Es una lástima que esto no sea igual que en Los Próceres. Allá si se patina fino... y sin peligro.

NACHO.- A Los Próceres van los Grandes Lineales. Los que nos pueden ayudar a ser ases del patín. La gente del Círculo Militar y de la Academia, han colocado Guardias Nacionales y soldados, a lo largo del Paseo... Especialmente para cuidar a los patinadores.

CHACHÁ.- Han dividido el paseo de la siguiente manera: sobre la acera los peatones, sean transeúntes, caminadores, corredores, etc.; en la primera vía de circulación, justo al lado de la acera, nosotros, los patinadores lineales. Los mejores equipos entrenan ahí, ante los ojos del país... aunque nunca falta alguno que lleva sus patines de cuatro ruedas; en la vía siguiente los ciclistas... ambas vías custodiadas por un cordón humano de Guardias Nacionales. Luego una vía para carros en circulación; y la última, para esas personas que no tienen dónde dejar sus autos mientras patinan. Siempre esta full. Como Campaña de A.D.

ROBERTO.- Dicen que el mejor horario es de 7 a 9 pm. Menos peligroso.

EURI.- a la Vieja y a la Camila, les dieron un susto tremendo en Los Próceres. Les dio ganas de hacer pipí y no pudieron esperar “las muy brejeteras” y se fueron a hacerlo justo al lado de donde estacionan los carros... y les aparecieron tres monos que comenzaron a citarlas y a decirles cosas horrorosas... Tuvieron que salir corriendo y gritando con las pantaletas por las rodillas ¡Qué pena! Todo el mundo se empezó a burlar de ellas y se tuvieron que venir temprano porque los patinadores comenzaron a llamarlas “ las pantaletas de kaki”.

ROBERTO.- ¿Por qué no nos vamos a patinar, nosotros también, a Los Próceres? Estamos en Diciembre.

EURI.- ¡Eso sería ultrasuperrequeterecontraespectacular!

ROBERTO.- Yo quiero ir. Dicen que van unas niñas que parecen comercial de cigarrillos.

GUARATARO.- Se ponen unas mallas chiquiticas.

CHACHÁ.- Y van solas.

GUARATARO.- Yo las he visto. Usan gorros de Navidad y todo.

ROBERTO.- ¿De verdad?

GUARATARO.- Uno comienza a patinar y de pronto ellas pasan...y se sonríen contigo... se te ponen adelante...ahí...ahí mismito... para que uno las siga. Y uno trata de alcanzarlas. De llegar hasta esas jugosas e invitantes nalguitas, que se mueven de un lado a otro como riéndose contigo...que dicen: somos para ti si nos alcanzas... y uno patina y patina y patina, y no se cansa nunca. Y si llegas a cansarte te puedes sentar bajo una estatua, o en alguna fuente... y te vas a ver rodeado de chicas agotadas, que necesitan un pavo como yo, dispuesto a darles un masajito.

CHACHÁ.- ¡El Tailandés!

NACHO.- Me parece que podríamos pasarla bien.

ROBERTO.- Yo podría convertirme en el mejor patinador del país.

NACHO.- ¡Muy bien!

ROBERTO.- Imagínenselo: Las nenas esperando para que yo ejecute el salto mortal tirabuzón con torniquete triple y ¡zas! Lo hago con tal destreza, que las chicas en vez de aplaudir se quitan los monos y las mallas y me las lanzan para celebrar mi odisea, mientras yo no puedo moverme de la impresión...

EURI.- (A las espectadoras) No los envidio. Siempre he dicho que es más hermoso el cuerpo de un hombre que el cuerpo de una mujer. Y seguramente todas están de acuerdo conmigo...Un cuerpo bien formado... Y dicen que en Los Próceres una los consigue rubios, morenos, chinos, eslavos, grandes, chiquitos, jóvenes, viejos... con unos corpachos que levantarían malos pensamientos a la monja más asexual del mundo (A los muchachos) Debemos ir a patinar a los Próceres. Que no haya discusión.

NACHO.- El problema es cómo nos movilizamos hasta allá. Queda lejos.

ROBERTO.- A mí no me gustaría ir con representante.

CHACHÁ.- Ni a mí.

GUARATARO.- Soy de la misma opinión.

CHACHÁ.- El problema va a ser que nos dejen ir solos.

NACHO.- Podríamos conseguir algún padre caritativo que quiera llevarnos y después irnos a buscar. Sería su buena acción navideña.

EURI.- ¿Y permitirles que crean que volvemos a estar en Kinder? ¡Jamás! ¡Un Pantalón Al Revés es independiente!

CHACHÁ.- ¡Y autogestor!

ROBERTO.- ¿Todos queremos ir a patinar a Los Próceres este Diciembre?

TODOS.- Sí.

ROBERTO.- ¿Todos los Pantalones Al Revés queremos ir a patinar solos a Los Próceres este diciembre?

TODOS.- ¡Sí!

ROBERTO.- ¿Y cómo vamos a hacer?

TODOS.- No sabemos.

NACHO.- ¿Cuál es el día de Diciembre en el que a los padres se les puede caer el mundo encima y no se dan cuenta por el ratón o la pea?

EURI.- ¿Cuándo?

NACHO.- El 26 de Diciembre.

EURI.- Es verdad.

MUSICA NAVIDEÑA INVADE EL ESPACIO.
ARTICULACION EN LA QUE EL ESPACIO ESCENICO SE TRANSFORMA EN UN AREA DEL PASEO LOS PRÓCERES.


II
La tragedia que les cambio los sueños y las vidas.

LA NEBLINA Y EL FRÍO SON EVIDENTES. AL BAJAR LA MUSICA NAVIDEÑA TODO EL ESPACIO SE HA TRANSFORMADO EN LOS PRÓCERES, CON SUS HABITUALES ADORNOS DE LA ÉPOCA NAVIDEÑA. TODO ESTA SOLO Y MAS BIEN OSCURO. NADIE TRANSITA POR EL LUGAR. ESCUCHAMOS EL RUIDO DE UN CARRO QUE SE ACERCA Y DE PRONTO BAJA LA VELOCIDAD Y SE DETIENE. MÚSICA DE SUSPENSO. APARECE UN PERSONAJE QUE NO PODEMOS RECONOCER POR EL ATUENDO: CHAQUETA, BUFANDA, LENTES PARA LA NIEVE, GORRA DE ESCALADOR Y PATINES LINEALES. ILUMINA LA OSCURIDAD DEL ESPACIO CON SU LINTERNA ALOGENA. EL SUSPENSO CRECE. LLEGAN DOS MAS, VESTIDOS DEL MISMO MODO Y CON SUS RESPECTIVAS LINTERNAS. SE ESCUCHA EL GRITO DE TERROR DE UNA NIÑA.

EURI.- ¡Ayyyy!

EURI VIENE GRITANDO Y ATRAVIESA PATINANDO A TODA VELOCIDAD ENTRE LOS DESCONOCIDOS. VIENE SEGUIDA POR CHACHÁ, QUIEN TRAE UNA RATA EN LA MANO. LA RATA ES DE MENTIRA PERO TIENE TODO EL ASPECTO DE SER REAL, LO QUE DESPIERTA LA REPULSION DE LA NIÑA. RISAS. LOS DESCONOCIDOS SE DEJAN VER. SON GUARATARO, ROBERTO Y BARREBASE. EURI SE ALEJA DE LOS MUCHACHOS, MIENTRAS QUE CHACHÁ REGRESA AL GRUPO PARA CELEBRAR LA MALDAD.

GUARATARO.- Dame el animalito.

CHACHÁ.- ¿Por qué?

GUARATARO.- Dámelo.

CHACHÁ.- Es de juguete.

GUARATARO.- Me parece que la odias.

GUARATARO LE ARRANCA EL ANIMAL DE JUGUETE DE LAS MANOS.

CHACHÁ.- Pero me la devuelves.

ROBERTO.- ¿No pueden tratarse como gente? ¿Siempre tiene que estar en ese plan?

CHACHÁ.- Tú sabes que no.

ROBERTO.- ¿No será que estás enamorado de ella y no sabes cómo decírselo?

CHACHÁ.- Estás loco.

BARREBASE.- Chachá es tan malintencionado que, ayer, durante la cena de Navidad, mientras todos se estaban comiendo su hallaca, metió la rata bajo la olla de la ensalada de gallina y cuando se dieron cuenta todo el mundo salió corriendo del comedor. Imaginen que Don Catire, buscó un rifle que tiene en el cuarto, para matar al supuesto bicho. Menos mal que estaba bien paloteado porque cuando se enteró que esa era la rata de Chachá lo único que hizo fue darle un jalón de patilla, mientras todos se echaron a reír.

ROBERTO.- ¿Te imaginas que se hubiera puesto a disparar?

GUARATARO.- Ese señor es capaz. Y con unos tragos encima mucho más.

ROBERTO.- Hubiera ocurrido una desgracia.

CHACHÁ.- (Celebra) Pero fue divertido. A la gafa de mi hermana se le rompió el vestido del susto... Soy bueno para los elementos sorpresas.

BARREBASE.- Sádico es lo que pareces, muchacho.

CHACHÁ.- Un juego es un juego.

GUARATARO.- Sí; por un juego así más de uno ha salido muerto.

ROBERTO.- ¿Y Nacho?

CHACHÁ.- Lo dejé poniéndole la cadena, el bastón de seguridad, el cortagás y la alarma al carro de tu papá. Coño, si se lo roban ya es mala leche.

GUARATARO.- Bueno, aquí estamos.... En Los Próceres.

ROBERTO.- Pero no hay nadie.

CHACHÁ.- ¿Qué le habrá pasado a la gente?

LLEGA NACHITO.

NACHO.- ¿Qué le va a pasar? Que cuando planeamos venir a patinar hoy, 26 de Diciembre, para que nuestros representantes no se dieran cuenta porque estaban pasando el ratón o la curda del 25, se nos olvidó un detalle: nuestros padres no son los únicos que se vuelven un desastre, entre trago y trago, ese día...

CHACHÁ.- Es el día en el que país se vuelve mierda.

NACHO.- Si alguien quisiera invadir Venezuela, podría hacerlo un 26 de Diciembre o un primero de Enero, porque los que no están durmiendo la curda, están tan rascados que no diferencian nada.

BARREBASE.- O se vinieron a Los Próceres a patinar.

CHACHÁ.- Somos los únicos.

BARRAEBASE.- Ese es lo que quería decir.

NACHO.- ¿Y Euri?

GUARATARO.- Allá sentada. Está furiosa con Chachá.

NACHO.- Otra vez.

GUARATARO.- (Se saca del bolsillo la rata de juguete) Le echó encima esto.

LE PONE LA RATA EN LA MANO A NACHO Y EL PEQUEÑO SE ASUSTA.

NACHO.- ¡Coño!

ROBERTO.- Tranquilo, que es de mentira.

BARREBASE.- Una grosería, una penitencia.

NACHO.- Me asusté.

ROBERTO.- Las reglas son las reglas.

BARREBASE.- Tú mismo has dicho que el sociolecto de un Pantalón Al Revés no incluye groserías.

CHACHÁ.- Penitencia pa’ ti, chamín.

NACHO MIRA A GUARATARO BUSCANDO APOYO.

GUARATARO.- Asume tu barranco.

NACHO.- (Resignado) ¿Qué hago?

CHACHÁ LE HACE SEÑAS A ROBERTO PARA QUE MANDEN A BUSCAR UNA BOTELLA DE ALGUNA BEBIDA ESPIRITUOSA.

ROBERTO.- Podríamos enviarte a comprar una botellita para que se nos quite el frío.

NACHO.- Todo está cerrado.

CHACHÁ.- Yo conozco un lugar.

NACHO.- ¿Aquí?

CHACHÁ.- Aquí mismito. Me enseñaron unos compañeros del partido de mi papá que siempre hacen lo mismo. ¿Vieron los Guardias que estaban parados frente al Círculo Militar?

NACHO.- ¡Claro!

CHACHÁ.- Tú llegas, con tu cara de yo no fui, los saludas, les preguntas cómo ha estado el día... que eres hijo de... de... No; ya sé... que eres nieto de Betancourt...

NACHO.- El Adeco.

CHACHÁ.- Sí... De Caldera jamás, porque entonces te van a querer sacar un ojo de la cara, porque los copeyanos siempre se la han echado que tienen más billete que los Adecos... y les ofreces, sin brusquedades, tres de los grandes.

NACHO.- Pero de la cochina, porque yo no tengo más dinero que el que puse.

GUARATARO.- ¿Tres qué?

ROBERTO.- Tres mil bolívares.

GUARATARO.- ¡Tres mil bolos!

CHACHÁ.- Y les dices que tienes mucho frío y que si ellos no tienen nada para beber, que no sea café, té, ni chocolate, y con lo que se te pueda quitar el frío.

BARREBASE.- porque de verdad que está haciendo Pacheco.

CHACHÁ.- Eso mismo.

ROBERTO.- ¿Puedes hacerlo?

NACHO.- Se van a sorprender de lo rápido que puedo llegar a ser.

GUARATARO.- (Haciéndole señas para que se vaya) ¿Fue?

ROBERTO.- (Poniéndole el dinero en la mano a Nacho) Fue.

GUARATARO.- Entonces a patinar.

TODOS.- A patinar.

BARREBASE VA A BUSCAR A EURI Y A TRAVES DE SEÑAS LE CUENTA LO DE LA RATA DE JUGUETE. EURI SE ENOJA Y COMIENZA A PERSEGUIR A CHACHÁ. GUARATARO Y ROBERTO TRATAN DE PERFECCIONAR SUS PIRUETAS. BARREBASE PATINA Y TRATA DE NO VER LAS VECES QUE ESTÁ A PUNTO DE CAERSE. LA MUSICA APOYA EL DESPLIEGUE ACROBATICO MULTIFOCAL DE LOS JOVENES. ELLOS DEMUESTRAN SUS DESTREZAS CON LOS PATINES. DE PRONTO ROBERTO Y GUARATARO SE PARAN PARA AJUSTARSE LOS PATINES.

ROBERTO.- ¡Qué importa si hoy no hay nenas, esto es muy divertido!

GUARATARO.- Te lo dije.

CHACHÁ.- (Acercándose) Yo quiero que volvamos cuando se pueda ver mucha gente, porque es horrible verle la cara a las mismas tortugas todo el tiempo.

EURI.- (Pasando) Ojalá te caigas y te metas un golpe en esa totuma de mono que tienes.

BARREBASE SE CAE A LO LEJOS Y SE SIENTA EN UN LUGAR APARTADO. TODOS SE BURLAN.

GUARATARO.- ¡Hurra, Barrebase!

ROBERTO.- ¿Cómo que te caíste, papito?

CHACHÁ.- ¡Cuidado y rompes el suelo!

EURI.- ¡Sóbate que eso se hincha!

ROBERTO HACE UN LLAMADO DE ATENCION.

ROBERTO.- ¡Miren lo que puedo hacer, muchachos!

ROBERTO HACE PIRUETAS. SUS COMPAÑEROS LO IMITAN AL RITMO DE UNA PIEZA MUY DINAMICA DEL GRUPO MUSICAL “CRIS CROS”, LO QUE LE DA A LOS MOVIMIENTOS DE LOS MUCHACHOS UN CARÁCTER COREOGRAFICO. SON FELICES. CON UNA FELICIDAD QUE SE CONTAGIA.

DE PRONTO –Y SIN QUE LA MUSICA BAJE DE VOLUMEN- APARECE ACECHANDO COMO UN CUERVO EL MANCO -UNO DE LOS COMPAÑEROS DE BOMBILLO- EURI PASA CERCA DE EL PUES NO LO HA VISTO Y EL HOMBRE LA AGARRA SORPRESIVAMENTE CAUSANDO PANICO EN LA NIÑA Y EL RESTO DEL GRUPO DE PATINADORES.

ROBERTO.- ¡Euri!

CHACHÁ.- ¡La agarró!

EURI.- ¡Aghh! ¡Suélteme!

LA MUCHACHÁ TRATA DE EVADIRSE, PERO FINALMENTE EL MANCO LA SUJETA CON FUERZA.

BARREBASE.- ¿Qué hacemos?

GUARATARO.- ¡Déjala, animal!

MIEDO. GUARATARO TRATA DE IR A AYUDAR A LA ADOLESCENTE PERO SE DEJA VER BOMBILLO Y SE LE ATRAVIESA EN EL CAMINO CON UN PUÑAL EN LA MANO. MÚSICA DE TENSIÓN.

BOMBILLO.- (Con sorna) Hola fortachón.

GUARATARO Y BOMBILLO FORCEJEAN. EURI LE DA UN GOLPE AL MANCO Y CUANDO PARECE QUE VA A HUIR APARECE CUCHARETO CON CHIQUITO–SECUACES TAMBIEN DE BOMBILLO- Y LA RETIENEN.

CHIQUITO.- Bonita – bonita.

CUCHARETO.- Si hasta tiene cara de angelito.

EURI.- ¿Qué quieren? (!)

CHIQUITO.- ¡Vamos a ver que hay debajo de la ropa!

CHIQUITO LE ROMPE LA BLUSA. EURI SE SORPRENDE AL VERSE DE PRONTO DESNUDA.

EURI.- ¡Ayy!

CUCHARETO LE PROPINA UN GRAN GOLPE Y LA HACE PERDER EL SENTIDO. BOMBILLO HIERE CON EL PUÑAL A GUARATARO MUCHAS VECES.

GUARATARO.- ¡Aghh!

BOMBILLO.- ¡Te dije que te iba a quebrar donde te viera!

CHACHÁ Y BARREBASE HUYEN. ROBERTO VA A AYUDAR A GUARATARO Y EL MANCO LE DA UN GOLPE CON UNA PIEDRA POR DETRÁS Y LO DEJA SIN SENTIDO. HISTERIA. NACHO MIRA TODO CON LA BOTELLA DE GUARAPITA EN LAS MANOS. TIEMBLA. LA ACCION SE DETIENE Y LOS MALVADOS SE APROXIMAN AL PUBLICO.

BOMBILLO.- Ah, se me olvidó decir que nosotros somos Los Dragones De Fuego y estos son mis panas.

CHIQUITO.- Yo Soy Chiquito. 20 años y chistoso...

BOMBILLO.- Sobre todo con los demás...

CHIQUITO.- Trabajo de Guardia de Seguridad... (Hace referencia a Euri)Y me encanta la niñita... Voy a ser el primero que va a violarla. (Se ríe)

MANCO.- Yo soy el Manco, ya saben por qué (Camina para que vean que es cojo) Dicen que soy cruel y agresivo... pero sólo soy un Dragón violento y ocioso... por eso me voy a coger al carajito ése (Señala a Roberto y se ríe)

CUCHARETO.- Y yo Cuchareto... 19 años. Trabajo con Chiquito como Guardia de Seguridad... y como se habrán dado cuenta soy gocho... Y como soy un Dragón de Fuego, voy a cogerme también (Hace referencia a Roberto) al carajito con pinta de chamita.

BVOMBILLO.- Creo que con las puñaladas que le di al grandulón no va a levantarse más... Ay que celebrarlo...¡Yo voy después de Chiquito con la muchachita...! (Al público) cuestión de estilos.

TODOS.- Para descubrir a un dragón hay que buscar su tatuaje, porque alguno de nosotros podría pasar por un amable e indefenso tipo.

SE RIEN SE BAJAN LOS PANTALONES Y ENSEÑAN EL TATUAJE QUE TIENEN EN LA INGLE. SE LANZAN SOBRE EURI Y ROBERTO, PARA VIOLARLOS. LA MUSICA VUELVE A ENSORDECERNOS.

NACHO.- (En sotovoce) ¡No! ¡No!

NACHO TIENE UNA CRISIS DE NERVIOS PERO NO LO DESCUBREN. NO PUEDE HACER NADA. LLORA EN SILENCIO. COMIENZA EL OSCURO.

NACHO.- ¡Coño! ¡Desmoralizados! ¡No hagan eso! ¡No!

NACHO VA QUEDANDO BAJO UN CENITAL MIENTRAS LLORA Y SE ECHA EL CONTENIDO DE LA BOTELLA EN LA CABEZA A CAUSA DE LO QUE VEN SUS OJOS DE NIÑO.

OSCURO.

LA MUSICA NO DEJA DE SONAR.


ARTICULACION AL PROXIMO CUADRO.


III
FURIA ADOLESCENTE.

BAJO CENITALES APARECEN BARREBASE Y CHACHÁ. SUFREN EL RIGOR DE U INTERROGATORIO. NO VEMOS NI ESCUCHAMOS A LAS PERSONAS O PERSONA QUE REALIZA EL INTERROGATORIO INDIVIDUAL, PERO PODEMOS SENTIR LA PRESION QUE SE EJERCE SOBRE LOS ADOLESCENTES, LOS CUALES NO PUEDEN COMUNICARSE DURANTE LA INVESTIGACIÓN PORQUE ESTÁN EN ESPACIOS DIFERENTES. MÚSICA DE TENSIÓN.

BARREBASE.- Sí, señor. 15 años. Cumplo años el 7 de enero. Giovanni, Giovanni Lonardo. En mi casa me llaman Gigo, aunque yo le he dicho a mi mamá que no me llame así... me da pena. Mis amigos. Si son todos esos que usted nombra. Ellos me llaman Barrebase... No ¿No le gusta?... Bueno, por lo menos siento que es de hombre.

CHACHÁ.- No; vivo en el Doral City, como todo el mundo... Menos Guarataro, que vive en un barrio ... Desde que tengo 1 año... Cuando el tren del Encanto pasaba por aquí. Cuando el partido nombró a mi papá Secretario General Sectorial y las cosas comenzaron a ir mejor en casa... Adeco... Adeco de verdad verdad... Porque dicen que el Adeco es Adeco hasta que se muera, o se mete a copeyano...

BARREBASE.- Sí... Bueno, realmente no sé. Nosotros.. el grupo... Sí, sí... Bueno ya le dije nos llamamos Los Pantalones Al Revés, porque usamos los pantalones al revés... ¿Y qué?

CHACHÁ.- Porque nos gusta ponernos los pantalones al revés. ¿Por qué usted respira? ¿Hay algún artículo en la Constitución Nacional que impida que un ciudadano que cumple con sus deberes, que hace sus tareas y saca buena nota en el colegio se ponga los pantalones al revés? No; Yo no soy alzado nada. Y en definitiva, Rómulo peleó por la democracia y la libertad.

BARREBASE.- (Miente)Nosotros teníamos reunión... Sí; reunión de Los Pantalones Al Revés... Somos seis... De pronto escuchamos como si alguien intentara robarse un carro...

APARECE NACHO BAJO UN CENITAL EN SU INTERROGATORIO PERSONAL.

NACHO.- A mí me dio mucho miedo... Eran cuatro... ¡Cuatro malandros!... ¿Bueno, para qué me lo vuelve a preguntar así? ¡No se da cuenta que quedé muy nervioso y tengo ganas de gritar y gritar y gritaaaar! ( Comienza a dar gritos como un loco y de pronto se calma, se sienta y continúa el interrogatorio. Miente. )Habíamos terminado nuestra reunión de post Navidad... Y esos tipos aparecieron de no sé dónde... se estaban robando el carro de la familia de Roberto y ... ¡Y no había ningún adulto que nos ayudara! (Comienza a gritar de nuevo y de pronto se sienta. Se calma. Se sonríe)

BARREBASE.- Cuatro tipos. Yo los vi y me escondí y después me fui corriendo para mi casa.... Es preferible que digan “aquí corrió que aquí murió”. Eso me enseñó mi abuelo... Se murió hace años...

CHACHÁ.- (Miente) Los fulanos se estaban robando el carro y cuando Guarataro, Roberto y Euri, trataron de detenerlos los tipos, decididos, se les vinieron encima con tremendos cuchillotes.

NACHO COMIENZA A GRITAR NUEVAMENTE COMO SI ESTUVIERA PRESENCIANDO LA ESCENA Y SE CALMA Y SE SIENTA TRANQUILAMENTE EN SU SILLA.

BARREBASE.- (Mintiendo)¡Sí, sí los llamamos! ¡Pero no estaba!...¡Nadie estaba!. El vigilante se había tomado la noche libre y no había nadie que cuidara.

CHACHÁ.- ¡Él dijo que se había ido, porque el 26 de Diciembre nunca pasa nada!

NACHO.- Yo me salve. No me vieron. No sé cómo. Yo estaba allí mismo... Yo vi al que hirió varias veces a Guarataro y lo dejó tirado en el suelo. ¡Todo se llenó de sangre! ¡Le rompieron la blusa a Euri! ¡Después la desnudaron porque estaba desmayada! ¡Y le bajaron los pantalones a Roberto y lo violaron! (Llora gritando) ¡Yo no puedo dejar de dibujar la cara de esos tipos! (Enseña una resma con dibujos de los Dragones de Fuego)

SILENCIO.

BARREBASE.- ¿Usted cree que, después de esto, Roberto se vuelva raro? Porque dicen que a las mujeres se les puede volver a hacer el... ¿Cómo es que se llama? Eso... el virgo... pero... ¿y si a Roberto termina gustándole lo que le hicieron los malandros? Yo nunca pensé que pudiera haber un Pantalón Al Revés gay.

CHACHÁ.- ¡Roberto es y siempre será mi amigo...! ¡Así se ponga vestido...! Me parece una pendejada -y bien vergonzoso- que Barrebase se ponga a decir esas guevonadas, dudando de uno de nosotros... (Llora) De un amigo al que se lo cogieron a mansalva y nosotros no hicimos nada... Nosotros hemos crecido juntos... y somos lo único que tenemos de verdad.

NACHO.- Alguien tiene que responder por esto, señor... alguien tiene que pagar por todo esto que nos hicieron... Usted tiene que hacer algo... Tiene que ayudarnos... No tenemos ningún otro lugar al que podamos ir a pedir ayuda....

BARREBASE.- ¿qué ustedes qué? ¿Por qué no pueden ayudarnos?

CHACHÁ.- ¡Claro que les hablamos...! Son nuestros padres... No somos unos loquitos ¿sabe? ¿Un correccional? ¿A nosotros? ¿Por qué?

NACHO.- (Alterado) ¡No voy a dejar de usar los pantalones al revés porque a usted le da la perra gana! ¡Ocúpese de lo que está ocurriendo y ya yo veré si me pongo las medias de sombrero!

BARREBASE.- ¿Usted cree que será suficiente? Yo no estoy acostumbrado a quedarme encerrado en la casa. ¡Ustedes no hacen nada por asegurar a nadie!

CHACHÁ.- No, señor. No voy a volver, porque lo que dice es mentira...

LOS TRES.- ¡A ninguno de ustedes le interesa lo que nos pasó!

NACHO.- Vamos a seguir siendo Los Pantalones Al Revés.

AL ILUMINARSE EL ESPACIO ESTAMOS EN DORAL CITY . ESTAN TODOS LOS ADOLESCENTES. GUARATARO ESTA VENDADO. EL SILENCIO DE ROBERTO Y EURI, ES MÁS ELOCUENTE QUE LOS MORETONES QUE LES SOBRESALEN POR TODO EL CUERPO. SOLO PATINAN EN SILENCIO. EN SOLEDADES COMPARTIDAS EN LA PLAZA. POCO A POCO SE VAN ACERCANDO Y HACEN UN SOLO BLOQUE HUMANO. LLORAN EN SILENCIO ABRAZADOS TODOS.

NACHO.- ¿Qué vamos a hacer?

BARREBASE.- Buscar... Buscar a los que hicieron esto.

CHACHÁ.- Cállate... A nosotros no nos hicieron nada... Míralos a ellos... Nosotros huimos como unos cobardes.

NACHO.- Me gustaría darle una paliza al Distinguido que nos interrogó en la poli. Llegó a decirme que lo que había ocurrido se debió a que teníamos los cierres de los pantalones en la parte posterior y que eso invitaba a la violación.

BARREBASE.- Deberíamos crear una guerrilla urbana... Comenzar con los políticos. Ejecutar a todos los que no nos den seguridad. Es mejor la anarquía que el estado de sitio en el que vivimos...

NACHO.- Si esto fuera un país... Deberíamos robarnos el Banco Central para irnos a fundar un país de verdad en otro lado... y poder pagar a un escuadrón de la muerte que nos defienda...

ROBERTO.- Debemos fortalecernos antes...

BARREBASE.- Si todos los subdesarrollados se unieran a Irán, algo podría ocurrir.

CHACHÁ.- Necesitamos una acción inicial... Una muestra de poder para nuestra venganza...¿Pero qué podría ser?

ROBERTO.- Robarnos los restos de Simón Bolívar del Panteón Nacional.

CHACHÁ.- Ese sería nuestro emblema... Los Restos, sólo pueden pertenecerle a los que estamos dispuestos a asumir la responsabilidad.

NACHO.- Pero el Panteón está vigilado por Guardias. Nos podrían poner presos y decir que somos enemigos de la Patria.

CHACHÁ.- La salida de siempre, cuando no pueden dominar algo.

EURI.- Nosotros somos la Patria. Así dijo el Libertador...

ROBERTO.- Vamos a robarnos los Restos de Simón Bolívar.

GUARATARO.- Él nos tiene que inspirar en lo que tenemos qué hacer... Ya nadie más en este mundo puede hacerlo... esto que me apesta la piel tiene que tener una solución... Bolívar nos tiene que ayudar.

ROBERRTO.- Debemos llegar al sarcófago...

NACHO.- Yo creía que era cenizas.

EURI.- Yo también...

GAURATARO.- ¿Estamos de acuerdo?

SILENCIO.

Guarataro.- ¿Euri?

EURI.- De acuerdo.

GUARATARO.- ¿Roberto?

ROBERTO.- ¿Tengo cara de duda?

GUARATARO.- Chachá y Barrebase.

CHACHÁ.-Sí.

BARREBASE.- Dadas las circunstancias.. Sí. Pero que mi mamá no sepa...

NACHO.- Yo también. No hace falta preguntar.

GUARATARO.- Yo estoy de acuerdo. Igual que todos ustedes... Al Panteón.

CHACHÁ.- Y así iniciar nuestra venganza.

ARTICULACION.

IV
LA VENGANZA.

INTERIOR DEL PANTEON NACIONAL. TODO ESTA MUY OSCURO. PASAN DOS VIGILANTES DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD. NO PODEMOS DESCUBRIR QUIENES SON. ESCUCHAN EN UNA PEQUEÑA RADIO DE BATERÍAS, EL PARTIDO DE BEISBOL ENTRE CARACAS Y MAGALLANES. REVISAN, CON LAS DÉBILES LINTERNAS, EL INTERIOR DEL ESPACIO. DESCUBRIMOS QUE LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD SON CHIQUITO Y CUCHARETO. CHIQUITO, ILUMINA CON INSISTENCIA LA IMAGEN DEL LIBERTADOR SIMON BOLÍVAR. CUCHARETO, PIENSA QUE TIENE MIEDO Y TRATA DE CALMARLO.

CUCHARETO.- tranqui, pana, que no hay nadie.

CHIQUITO.- (Refiriéndose al Libertador) A veces me parece que ese carajo me va a decir una vaina.

CUCHARETO.- No seas payaso, mi pana. Ese tipo es Historia Patria.

CHIQUITO.- ¡En serio!

CUCHARETO.- Ese es el efecto de insecticida que echaron en la fumigación.

CHIQUITO.- Míralo bien, Cuchareto... míralo bien...

CUCHARETO.- Yo soy miope.

CHIQUITO.- Míralo bien... ¿Te imaginas que nos hablara?

CUCHARETO.- Si estuviera vivo en esta época, se hubiera muerto de la arrechera.

CHIQUITO.- O hubiera inventado una vaina arrechísima para acabar con tanta mierda.

CUCHARETO.- Hubiéramos salido jodidos nosotros también.

CHIQUITO.- O a lo mejor hiciéramos otra vaina.

CUCHARETO.- No seas pendejo, Chiquito.

CHIQUITO.- Pendejo no...

CUCHARETO.- Esta chamba no está chimba... además, nos permite rebuscarnos...

CHIQUITO.-Bueno, pero cuando puedas míralo... míralo bien...

CUCHARETO.- Está bien... después...

CHIQUITO.- Pero apagas la radio... para que lo sientas mejor...

CUCHARETO.- ¿Qué tiene que ver la radio en todo esto?

CHIQUITO.- Apágala para que te concentres...

CUCHARETO.- ¡Qué ladrillo!

CHIQUITO.- ¡Hazme caso!

CUCHARETO.- A ti te gusta joder.

CUCHARETO APAGA LA RADIO E ILUMINA EL ROSTRO DE SIMON BOLÍVAR CON LA LINTERNA. LO MIRA CON DETENIMIENTO. ESCUCHAMOS UN RUIDO ESPECTRAL. CHIQUITO SE VA RECOSTANDO EN UNA COLUMNA Y SE QUEDA DORMIDO. COMENZAMOS A ESCUCHAR UNA VOZ QUE PARECE PROVENIR DEL SARCÓFAGO DEL LIBERTADOR O DE ULTRATUMBA. CUCHARETO SIENTE TERROR Y NI SE OCUPA EN SABER SI ES ALGUNA PERSONA.

VOZ DEL MANCO.- Pedro... Pedro... Te estaba esperando.

CUCHARETO HABLA ASUSTADO A CHIQUITO QUE ESTA ENTREDORMIDO.

CUCHARETO.- ¡Está hablando! ¡Está hablando! ¿Escuchaste?

CHIQUITO.- (Medio abre los ojos) Yo no he oído nada (Se vuelve a dormir)

CUCHARETO.- ¿Serán ideas mías?

VOZ DEL MANCO.- Pedro... Pedrito...

CUCHARETO.- Yo no me llamo Pedro.

VOZ DEL MANCO.- ¿Y cómo te llamas entonces?

CUCHARETO.- Pa... pa... pa... pa... Pablo Goítía.

VOZ DEL MANCO.- Pablito, te estaba esperando.

Cuchareto.- (Para si) ¡Es conmigo la vaina!

CHIQUITO.-(Se medio despierta fastidiado)¿Qué vaina? Déjate de mamarrachadas... déjame dormir.

CUCHARETO.- Lo que yo quiero es que te quedes despierto conmigo.

CHIQUITO.- ¿Qué te pasa?

CUCHARETO.- Que lo oí.

CHIQUITO.- ¿Que? (!)

CUCHARETO.- ¡Qué lo oí clarito!

CHIQUITO.- ¿A quién?

CUCHARETO.- A Bibi..

CHIQUITO.- ¿A quién?

CUCHARETO.- A bobo...

CHIQUITO.- ¿Qué vaina es? Habla claro.

CUCHARETO.- A Bolívar.

CHIQUITO.- ¿Qué Bolívar?

CUCHARETO.- A sisi...

CHIQUITO.- Así sí ¿qué?

CUCHARETO.- ¡No!

CHIQUITO.- ¿Entonces no qué?

CUCHARETO.- Sisi...

CHIQUITO.- O me hablas claro o me voy y te dejo durmiendo solo.

CUCHARETO.- ¡No!

CHIQUITO.- ¡Entonces explícame lo que pasa!

CUCHARETO.- ¡Que me habló!

CHIQUITO.- ¿Quién te habló?

CUCHARETO.- (Señalando a la imagen) Él.

CHIQUITO.- (Mira a la imagen y voltea a ver a Cuchareto) Ahora soy yo el que te dice que no seas bobo ¿Cómo te va a hablar? Yo te dije que parecía como que hablaba, pero yo no he oído nada.

CUCHARETO.- Me habló a mí.

VOZ DEL MANCO.- Pablo... Yo te he estado esperando por siglos....

CUCHARETO.- ¡Oíste! ¡Me habló!

CHIQUITO.- Yo no he oído nada. Debes estar sicoseado por lo que te dije...

CUCHARETO.- Coño, yo lo oí clarito... (Mira solemne a la estatua y le habla) ¿Qué quieres Simoncito?

VOZ DEL MANCO.- ¿Tú eres Pablito, el hermano de Orejita?

CUCHARETO.- Yo mismitico... (A Chiquito) ¿Te diste cuenta?

CHIQUITO.- ¿Qué te pasa, Cuchareto? ¿Tú cómo que te fumaste el colchón?

CUCHARETO.- Silencio. Que el señor Libertador me está hablando.

CHIQUITO.- Cuchareto.

CUCHARETO.- ¡Silencio te dije! El caballero quiere comunicación. (Se concentra)

CHIQUITO.- Yo cómo que me voy... no te vaya a dar una vaina en esa cabezota y yo vaya a salir fuñío.

CHIQUITO PRETENDE HACER MUTIS. CUCHARETO LO DESCUBRE Y LE PIDE.

CUCHARETO.- No te vayas, Chiquito.

CHIQUITO TERMINA DE SALIR.

CUCHARETO.- (Asustado) Se fue.

LA VOZ DEL MANCO.- Mejor Así, Pablo. Podemos hablar tú y yo, sin testigos.

CUCHARETO.- ¿Sin testigos?

LA VOZ DEL MANCO.- Solos.

CUCHARETO.- Ah, eso sí. Estamos solitos... Aquí no hay ni cucarachas porque fumigaron.

LA VOZ DEL MANCO.- Por eso me olía tan raro... Escucha con atención, Pablito.

CUCHARETO.- Yo escucho como usted diga, jefe.

LA VOZ DEL MANCO.- ¿Tú eres dragón?

CUCHARETO.- Sí.

LA VOZ DEL MANCO.- ¿Y cómo lo sé?

CUCHARETO.- Por el tatuaje que tengo aquí (Se baja los pantalones y le muestra) Mírelo.

LA VOZ DEL MANCO.- Súbete los pantalones... Yo sólo te estaba preguntando...

CUCHARETO.- Así no le cabe duda.

LA VOZ DEL MANCO.- Te vas a ir a la escuela en la que se reúnen Los Dragones... Y allí vas a recibir una sorpresa que me va a ayudar a descansar en paz.

CUCHARETO.- Pero... Con todo respeto, Bolivítar... Es que yo... Yo tengo que cumplir con mi obligación... Cuidándote... Aquí, en el Panteón Nacional.

LA VOZ DEL MANCO.- ¿Los designios del Padre de la Patria, no son más importantes que el mísero sueldo que te hacen ganar los burgueses capitalistas Amos del Valle?

CUCHARETO.- Yo creo que sí.

LA VOZ DEL MANCO.- ¡Vete, entonces! ¡Debes obedecer!

CUCHARETO.- Bueno, mi Boli... me voy a ir encaletaísimo para que Chiquito no me pille y me vaya a rayar con el supervisor.

LA VOZ DEL MANCO.- ¡Vete a la escuela!

CUCHARETO.- ¡Me voy corriendo!

LA VOZ DEL MANCO.- Sin demora.

CUCHARETO.- ¡Voy volando!

CUCHARETO HACE MUTIS A TODA PRISA. SE ESCUCHAN LAS RISAS DE CHIQUITO Y EL MANCO. VUELVEN A ESCENA. BOMBILLO LLEGA TAMBIEN PERO NO SE ANUNCIA.

Chiquito.- Misión cumplida.

MANCO.- Facilito.

CHIQUITO.- No podía creer que Simón Bolívar le estuviera encomendando una tarea.

BOMBILLO.- (Haciéndose notar)¿Entonces el Cuchara se fue a La Cuatricentenaria?

MANCO.- Un escuadrón lo está siguiendo desde hace dos días, porque creen que él sabe dónde se encuentra el material que estamos a punto de distribuir...

CHIQUITO.- Menos mal que no le hemos contado nada al Cuchara y el Padre de la Patria nos ha encaletado bien el negocio en su urnita.

BOMBILLO.- Féretro.

MANCO.- Como tú quieras, Bombillo... No se puede negar que somos pilas. Todos creen que ahí están los huesitos... y nosotros guardamos las armas y el perico, con el monte y el bille....

CHIQUITO.- Somos los amos del negocio en esta zona. De San Bernardino a La Pastora.

MANCO.- Eso sí. Cambiamos los huesitos del Libertador por un cenicero, por si acaso, porque nos robaban demasiado espacio.

BOMBILLO.- ¿Qué cenicero?

MANCO.- Donde ponen las cenizas cuando los queman.

BOMBILLO.- Ah.

ABREN EL FÉRETRO DE BOLÍVAR Y COMIENZAN A SACAR LOS PAQUETES. MANCO SACA UNA PACA DE DROGA. BOMBILLO TOMA EL ENVASE FUNERARIO Y LO VA A SACAR DEL RECINTO Y CHIQUITO LO RETIENE Y SE LO QUITA.

CHIQUITO.- Este es el cenicero de paro del tipo.

BOMBILLO.- ¡Guillo! ¿Qué vas a hacer con eso?

CHIQUITO.- Dejarlo ahí. Los huesos los tengo guardado en otro sitio.

MANCO.- (Regresando y refiriéndose a Bolívar) El tipo debe estar mandibuleando por la cantidad de caramelos que le dejamos en su cuartico.

SE ESCUCHAN UNOS PATINADORES EN LA PARTE EXTERIOR DEL PANTEON.

MANCO.- ¿No escucharon un ruido extraño?

CHIQUITO.- A lo mejor fue el tipo, que quiso decirte algo a ti también, Manco.

MANCO.- Pajúo.

TODOS RECOGEN ALGUNAS ARMAS, DROGA PARA LLEVARLA AL EXTERIOR.

BOMBILLO.- Vámonos, vámonos, que mientras más rápido repartamos, más rápido comenzamos a verle el queso a la tostada... Circulen. (Hace mutis)

MANCO.- (Haciendo mutis) Bille, allá vamos.

CHIQUITO.- (Haciendo mutis) Yo no sé cómo voy a hacer para que la cuaima no huela el bille antes de que yo lo toque, porque se lo va a gastar todito sin miramientos.

CUANDO LOS MALANDROS HAN HECHO MUTIS, SE HACEN EVIDENTES LOS PANTALONES AL REVÉS. ACABAN DE LLEGAR. JADEAN DE CANSANCIO, RABIA Y MIEDO.

ROBERTO.- Son ellos.

EURI.- ¿Y entonces...?

GUARATARO.- aquí hay sólo tres... falta uno.

BARREBASE.- Yo creo que lo mejor es que regresemos después.

GUARATARO.- El que se mueva de aquí, sin que hagamos lo que tenemos que hacer, que corra con las consecuencias.

NACHO.- Es necesario avisarle a la Guardia.

CHACHÁ.- Yo.

BARREBASE.- ¿Y por qué a la Guardia?

NACHO.- Avisarle a la policía sería una pérdida de tiempo. Ya ves: ellos trabajan como seguridad en una empresa de la policía.

ROBERTO.- Hay un destacamento de la Guardia a dos cuadras.

CHACHÁ.- Yo puedo ir.

GUARATARO.- Van Nacho y Euri.

EURI.- No, señor. Yo me quedo.

GUARATARO.- Yo prefiero...

EURI.- Me deben una a mí también...

EURI SE ASOMA DENTRO DEL FÉRETRO Y SACA ALGUNAS ARMAS Y LAS REPARTE.

ROBERTO.- (A Guarataro)Déjala, ella tiene razón. (Registra el féretro)

EURI.- Él lo sabe.

BARREBASE,. (a Chachá) Yo estoy dos veces más asustado, que cuando todo esto empezó.

GUARATARO.- Ya tú vas a ver quienes van a estar más asustados por última vez.

ROBERTO.- Toma Nacho (Dándole el envase funerario) Estas son las cenizas de Bolívar... Ya él no es huesos sino polvo... Te las llevas y les vas a avisar a los Guardias para que vengan 30 minutos después de que salgas de aquí. Sal por la puerta del frente... Ellos nunca se van a dar cuenta... Le dices que estabas patinando y que viste a unos narcotraficantes dentro del Panteón.

NACHO.- Yo sé lo que les voy a decir. Adiós.

TODOS.- Adiós.

ROBERTO.- ¿Qué hora tienes?

NACHO.- Las 11:57 p.m. Buena suerte...

ROBERTO.- ¡Vete que ahí vienen!

NACHO PARTE A TODA VELOCIDAD. EL RESTO VUELVE A OCULTARSE. LLEGAN LOS DRAGONES SIN IMAGINARSE QUE LOS PANTALONES AL REVÉS LOS ESPERAN. EL SONIDO DE LA RADIO SE MEZCLA CON EL SONIDO DE SUSPENSO.

BOMBILLO.- Bueno, nos podemos llevar el cenicero y lo podemos vender como polvo de altísima pureza.

MANCO.- Me parece buena idea... Total, los compradores sienten solamente la acetona... mientras más acetona, creen que está mejor, aunque sea una mierda lo que le dimos.

CHIQUITO.- A mí no me gusta jugar con esa vaina.

BOMBILLO.- ¡Qué vaina! No seas cursi, compa... Pásame el cenicero.

MANCO.- Con gusto.(Va a buscarlo al féretro)

CHIQUITO.- En mi casa se dice que con los muertos no se juega, y si se juega ten cuidao...

MANCO.- ¿Dónde lo metiste?

CHIQUITO.- Yo lo puse ahí mismo.

MANCO.- Aquí no hay nada, viejo.

CHIQUITO.- Búscalo bien.

MANCO.- Parece que se lo tragó la urna.

CHIQUITO.- Pa’ ve.

MUSICA QUE SUGIERE TENSION. LOS PANTALONES AL REVÉS SE HACEN EVIDENTES. EURI APUNTA AL MANCO, ROBERTO A BOMBILLO Y GUARATARO A CHIQUITO. BARREBASE Y CHACHÁ TIEMBLAN DE MIEDO Y NO SABEN QUE HACER CON LAS ARMAS EN LAS MANOS. LOS MUCHACHOS SE INTERCAMBIAN A SUS APUNTADOS. EURI APUNTA A CHIQUITO Y ESTE COMIENZA A REÍRSE CON FUERZA MIENTRAS COMIENZA A ACERCARSE A LA MUCHACHÁ; GUARATARO APUNTA A BOMBILLO Y ESTE COMIENZA A REÍRSE TAMBIEN; Y ROBERTO APUNTA AL MANCO Y ESTE COMIENZA A CANTAR UNA CANCION DE NIÑO.

MANCO.- “Los niños buenos, aprenden a estudiar y oyen los consejos de mamá y papá”...

EL MANCO TRATA DE HUIR; CHIQUITO Y BOMBILLO TRATAN DE AGARRAR A SUS CAPTORES. OSCURO. SE ESCUCHA UN FORCEJEO Y UN DISPARA. INMEDIATAMENTE OTROS DOS.

SILENCIO.

DE PRONTO SE ENCIENDE UN CENITAL Y DESCUBRIMOS A CUCHARETO AMARRADO A UNA SILLA. ESTA SIENDO INTERROGADO POR ALGUIEN QUE NO PODEMOS VER.

CUCHARETO.- Pablo... Pablo Goitía. Soy Seguridad del Panteón Nacional. El que cuida en la noche... Sí... no sé.. No estaba ahí... Yo salí un momento... Yo les voy a hablar con sinceridad, pero no vayan a creer que me volví loco... Bolívar me salvó... ¡Bolívar! ¡Simón Bolívar! Como lo oyes... Yo estaba trabajando, él me habló y me dijo que me viniera para la escuela... y yo me vine... Pero de repente me acordé que se me había olvidado el radiecito de pilas, con el que estaba escuchando el juego Caracas-Magallanes... y me regresé rapidito... porque no todos los días usted recibe un mandato tan importante... ¿y cuál es mi sorpresa? Yo entro y lo primero que veo es la tumba del Libertador abierta y siento el piso como mojado... y yo estoy creyendo que era agua... Que mi compañero El Chiquito, había dejado la llave del agua abierta y se había inundado todo el Panteón... Y yo, pensando en el zafarrancho que nos iba a formar el supervisor prendo la luz... ¿y cuál es mi sorpresa? Chiquito, El Manco y El Bombillo... Mis amigos de infancia... Estaban muertos... Les cayeron a tiros y les habían arrancado a los tres el miembro masculino... Se lo juro... Yo había regresado por el radiecito, nada más... Yo no sé de dónde salió tanta droga... ni tanta arma... Se lo juro... A los cinco minutos, el Panteón estaba lleno de policías y de Guardias Militares... Y me regresaron para acá... para la escuela... Y usted me está acusando de narcotraficante y de asesino... Yo lo que soy es un pendejo que no sabe por qué mataron a sus amigos... Ayúdeme, señor... No me mate... Yo no sé lo que pasó... ¡Bolívar, ayúdame...! ¡Nadie me cree...! ¡Nadie cree que tú me hablaste y me salvaste la vida...! ¡No me mate, señor! ¡No me mate...!

OSCURO.

SE ESCUCHA UN DISPARO

ARTICULACION EN EL QUE ESCENARIO REGRESA A LA PLAZA DE DORAL CITY




V
EPÍLOGO.

DIAS DESPUES. DORAL CITY. TODO APARENTA ESTA EN PAZ Y ARMONIA. MUSICA. BARREBASE PATINA EN UNA DIRECCION. CHACHÁ EN OTRA SIN PRESTARLE ATENCIÓN. NACHO REPITE FIGURAS ACROBATICAS HASTA HACERLAS BIEN. EURI SE QUITA LA ÚLTIMA CURA Y PODEMOS NOTAR LA HERIDA DE SU CARA. ROBERO REVISA UNA REVISTA DE CHICAS DESNUDAS MIENTRAS PATINA Y LE MUESTRA DE VEZ EN CUANDO A CHACHÁ Y A BARREBASE. ESTOS APRUEBAN PERO NO LO SIGUEN. GUARATARO SE LEVANTA DA UNA VUELTA A LA PLAZA CON EURI, LUEGO LOS SIGUEN NACHO Y ROBERTO, FINALMENTE SE LES UNEN CHACHÁ Y BARREBASE. Y SE SIENTAN MUY JUNTOS EN UNA ESQUINA DE LA PLAZA.

GUARATARO.- Creo que podemos abrir el regalito.

EURI.- Ya hemos esperado lo suficiente como para despertar algún tipo de sospecha. Nadie puede imaginar que nosotros lo hicimos.

NACHO.- Yo lo tengo muy bien guardado.

ROBERTO.- Tráelo. Queremos verlo.

NACHO VA A BUSCAR EL ENVASE.

BARREBASE.- Yo creo que tengo que irme. Mañana tengo matemáticas.

GUARATARO.- ¿Qué les pasa a los dos?

BAARREBASE.- ¿Qué dos?

GUARATARO.- A ti y a Chachá.

CHACHÁ.- A mí no me pasa nada.

BARREBASE.- ni a mí.

GUARATARO.- no estoy tan seguro.

ROBERTO.- Ni yo.

EURI.- Desde el día del Panteón no quieren ni estar con nosotros.

BARREBASE.- Ideas tuyas.

CHACHÁ.- Las mujeres siempre pensando tonterías.

GUARATARO.- Pero yo no soy una mujer, Chachá.

ROBERTO.- Ni yo... Aunque Barrebase haya pensado algo diferente.

SILENCIO.

BARREBASE.- Está bien... Es demasiado para mí... Después de lo que nos ha pasado, yo no sé si sigo siendo el mismo.

NACHO.- (Regresando con el envase) Ninguno de nosotros es el mismo.

EURI.- Lo único que es lo mismo, es que nos seguimos teniendo.

LAS IMÁGENES DE LOS DRAGONES ENSANGRETADOS VUELVEN A APARECER ACECHANDO, COMO UN MAL RECUERDO TRAS LAS REJAS DEL DORAL CITY.

BARREBASE.- Yo no sé si pienso lo mismo. Me despierto en las noches... Asustado.Con la imagen de esos hombres muertos... que me miran... y yo no le puedo decir nada de esto a nadie...

CHACHÁ.- A mí me pasa algo parecido... Pienso en mi papá... En lo que dirían sus compañeros de partido, si se enteraran de todo lo que le ha ocurrido a su hijo, por una aventurita en Los Próceres.

ROBERTO LE QUITA EL ENVASE FUNERARIO A NACHITO Y LO MIRA.

ROBERTO.- Aquí tenemos al Prócer mayor. El único. El solitario. El Libertador... Yo sé que después de que abramos esto todo va a cambiar... y todo va a volver a ser como antes.

EURI.- Yo creo lo mismo.

ROBERTO.- Aquí están guardados nuestro sueños... Y tenemos que responder a ellos.

BARREBASE.- Dios te oiga.

ROBERTO.- Toma, Guarataro... Abrelo tú...

TODOS RODEAN EL ENVASE COMO EN UN RITO INDIGENA. GUARATARO ABRE, POCO A POCO, EL ENVASE. Y MIRA SU INTERIOR. SORPRESA GENERAL.

EURI.- No están las cenizas.

CHACHÁ.- (Mirando al interior del envase) ¿Eso qué es?

EURI.- Un papelito.

ROBERTO.- Sácalo... A ver si dice algo...

GUARATARO SACA CON MUCHO CUIDADO EL PAPEL Y LO ABRE.

GUARATARO.- Increíble. (Comienza a llorar)

ROBERTO.- ¿Increíble qué?

EURI.- ¿Qué dice?

GUARATARO LE PASA EL PAPEL A ROBERTO Y A EURI. LO LEEN Y LLORAN TAMBIEN. LOS DRAGONES COMIENZAN A REÍRSE. NACHO LES ARRANCA EL PAPEL Y LO LEE.

NACHO.- ¿Qué dice, Nacho?

CHACHÁ.- Dinos, ¿qué dice?

NACHO.- Dice una sola palabra... Es como una burla...

CHACHÁ.- ¿Qué palabra?

BARREBASE.- Dinos: ¿Qué palabra?

NACHO.- (Solemne) Dice solamente... ¡Buh!

LOS DRAGONES.- (Burlistas) ¡Buh! (Carcajadas de maldad)

NACHO QUEDA SOLO BAJO UN CENITAL.

NACHO.- (Gritando) ¡Ojalá ésto sólo sea siempre un cuento!

BLACK OUT.


CARACAS, 18 DE ENERO DEL 2.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario